Estilos de Cerveza

Como una American Pale Ale con más cuerpo, más carácter a caramelo, con un balance más hacia la malta que hacia el lúpulo (aunque las tasas de lupulación son significativas).

Sabor a lúpulo de moderado a alto de variedades americanas, las cuales pueden tener (aunque no siempre) un carácter cítrico. Sabor a malta de moderado a fuerte, y usualmente muestra un dulzor inicial seguido de un moderado sabor a caramelo (y a veces a otros perfiles de la malta en menores proporciones). La malta y el lúpulo están generalmente balanceados. Esteres frutados de nulo a moderado. El dulzor a caramelo y el sabor y amargor del lúpulo pueden perdurar el acabado. Sin diacetilo. De cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación de moderada a alta. Acabado suave, sin astringencias, asociado a la alta tasa de lupulación. Las versiones más fuertes pueden tener una ligera tibieza por alcohol.

Historia: Conocidas simplemente como Red Ales en algunas regiones, estas cervezas fueron popularizadas en las áreas del norte de California y del noroeste del Pacífico con cultivos de lúpulo antes de propagarse por el resto de EEUU.

Refrescante y lupulada, con presencia de la malta.

Sabor a lúpulo usualmente de moderado a alto, comúnmente presentando un carácter cítrico (aunque se pueden utilizar algunas otras variedades de lúpulo). Un límpido sabor a malta (de bajo a moderadamente alto) balancea al lúpulo, pudiendo opcionalmente presentar caracteres secundarios de la malta (a pan, a tostado o a bizcocho). El balance es habitualmente hacia el lúpulo y el amargor, aunque la presencia de la malta puede ser sustancial. Los sabores a caramelo están generalmente restringidos o ausentes. Esteres frutados de nulo a moderado. Amargor de moderado a alto, con un acabado moderadamente seco. El sabor a lúpulo y el amargor generalmente perduran en el acabado. Sin diacetilo. El dry hopping (si se utiliza) puede aportar notas a hierbas, aunque no debe ser excesivo.

De cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación de moderada a alta. Acabado suave, sin astringencias, asociado a la alta tasa de lupulación.

Historia: Una adaptación americana de las Pale Ales inglesas, empleando ingredientes nativos (lúpulo, malta, levadura y agua). Generalmente más claras en color, más limpias en lo referido a los subproductos de fermentación, y con menos sabores a caramelo que sus contrapartes inglesas.

La más sabrosa y fuerte de las English Ales. Una demostración de la riqueza de la malta y de sabores intensos y complejos. El carácter de estas cervezas puede cambiar significativamente a lo largo del tiempo; tanto las versiones jóvenes como las añejadas deben apreciarse por lo que son. El perfil de la malta puede variar ampliamente; no todos los ejemplos tendrán todos los aromas o sabores posibles.

Sabores a malta fuertes, intensos y complejos, pudiendo ser a pan, bizcocho, nuez, tostado, caramelo oscuro, toffee y/o melaza. Se percibe en el paladar un dulzor de la malta de moderado a alto, aunque el acabado puede ser de moderadamente dulce a moderadamente seco (dependiendo del añejamiento). Pueden estar presentes algunos sabores oxidativos o a vino, y a menudo son evidentes complejos sabores a alcohol (no deben ser ni ásperos, ni calientes ni solventosos). Esteres frutados de moderados a bastante elevados, a menudo con un carácter a frutas secas. El amargor del lúpulo puede variar de lo necesario para balancear la cerveza a una presencia firme; el balance por ende varía de maltoso a algo amargo. Sabor a lúpulo de bajo a moderadamente alto (usualmente variedades inglesas). Diacetilo de nulo a bajo.

De cuerpo pleno y densa, con una textura exquisita y aterciopelada (aunque el cuerpo puede declinar con el estacionamiento prolongado). Puede estar presente una suave tibieza por alcohol, y no debe ser ni caliente ni áspera. La carbonatación puede ser de baja a moderada, dependiendo de la edad y del estacionamiento.

Historia: Usualmente la ale más fuerte ofrecida por una cervecería; incluso en los últimos años muchos ejemplos comerciales son rotulados con la fecha de elaboración. Comunmente se añeja significativamente antes de su salida al mercado. Es a menudo asociada con el invierno o con las vacaciones.

Una ale dorada moderadamente fuerte, que tiene una sutil complejidad belga, un ligero sabor dulce y un acabado seco.

Sabor suave; inicialmente se percibe un dulzor de la malta Pils de bajo a moderado, pero tiene un acabado de medio seco a seco con una leve tibieza por alcohol que se evidencia en el retrogusto. Amargor medio, balanceando al alcohol. Bajo sabor a lúpulo, el cual puede ser especiado o terroso. Muy suave carácter a levadura (ésteres y alcoholes, los cuales tienen a menudo un perfume a naranja o limón). Es opcional un tenue sabor a fenoles especiados. Se percibe algo de azúcar caramelizado o dulzor simil miel en el paladar.

Carbonatación de media-alta a alta, la cual puede dar una burbujeante sensación de plenitud. De cuerpo medio. Tibieza por alcohol de baja a moderada, pero siempre suave. Puede ser algo cremosa.

Historia: Un estilo relativamente reciente desarrollado para atraer a los bebedores europeos de Pilsen, que se ha hecho muy popular por su amplia publicidad y distribución.

Una cerveza americana fácil de tomar, balanceada hacia la malta.

Inicialmente se percibe un tenue sabor a malta dulce, pero opcionalmente puede estar presente un suave carácter de la malta (pan, tostado, bizcocho, trigo). Sabor a caramelo típicamente ausente. Esteres frutados de bajo a medio, pero se encuentran comunmente en diversos ejemplos. Sabor a lúpulo de bajo a moderado (de cualquier variedad), pero no debe ser agresivo. Amargor de bajo a medio, aunque el balance es normalmente hacia la malta. El acabado es de medianamente seco a algo dulce. Sin diacetilo.

De cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación media a alta. Suave, sin un amargor agresivo ni astringencia.

 

Historia: Elaborada actualmente en numerosos brewpubs y microcervecerías en EEUU. Existen algunas variaciones regionales (muchos ejemplos de los brewpubs de la costa oeste son más fuertes, como una Pale Ale).

Una cerveza lager relativamente pálida, fuerte y maltosa. Transita una línea entre lo atenuado y el exceso de color. El carácter del lúpulo es más evidente que en otras Bocks

El rico sabor de las maltas pálidas continentales domina (sabor a malta Pils con algunas notas tostadas y/o a melanoidina). Caramelización de poca a nula. Puede tener un leve sabor a DMS de la malta Pils. Sabor a lúpulos nobles de moderado a nulo. Puede tener un leve carácter especiado o a pimienta del lúpulo y/o alcohol. Amargor moderado (más en el balance que en las otras bocks). Limpia, sin ésteres frutados ni diacetilo. Bien atenuada, no empalagosa, con un acabado moderadamente seco que puede saber tanto a la malta como al lúpulo.

De cuerpo medio. Carbonatación de moderada a moderadamente alta. Suave y limpia sin asperezas ni astringencia, a pesar del alto amargor del lúpulo. Puede haber presente tibieza por el alcohol.

Historia: Un desarrollo relativamente reciente en comparación con otros miembros de la familia de las Bock. La Maibock está asociada con el tiempo de primavera y el mes de mayo.

Fresca, compleja, bien redondeada y refrescante. Sabor rico y complejo, combinando la complejidad de la malta con un pronunciado (aunque suave y redondeado) amargor y especiado del lúpulo Saaz. Algo de diacetilo puede estar presente, aunque no es necesario. El amargor predomina, pero no debe ser agresivo y no perdura. El retrogusto está balanceado entre la malta y el lúpulo. Limpia, sin ésteres frutados.

De cuerpo medio (aunque si presenta diacetilo, puede percibirse como de cuerpo medio-pleno), carbonatación media.

Historia: Producida por primera vez en 1842, este estilo fue la original cerveza clara y poco coloreada.

Puede ser considerada como una versión más robusta, maltosa y lupulada de la Northern English Brown Ale o como una versión más lupulada y menos maltosa de la Brown Porter, generalmente incluyendo el carácter cítrico del lúpulo (típico de las variedades americanas).

Sabor a malta de medio a alto (a menudo con sabores a caramelo, tostado y/o chocolate), con un amargor de medio a medio-alto. El acabado medianamente seco provee un retrogusto con presencia tanto de la malta como del lúpulo. Sabor a lúpulo de suave a moderado, y puede tener opcionalmente un carácter cítrico. Esteres frutados de muy bajo a moderado. Diacetilo de nulo a moderadamente bajo.

De cuerpo medio a medio-pleno. Las versiones más amargas pueden tener una impresión seca y resinosa. Carbonatación de moderada a moderadamente alta. Las versiones más fuertes pueden tener una ligera tibieza por alcohol en el acabado.

Historia: Una Brown Ale marcadamente sabrosa y lupulada, creada por cerveceros artesanales de EEUU. Está relacionada con la American Pale Ale y con la American Amber Ale, aunque con un mayor carácter a caramelo y chocolate, el cual tiende a balancear el amargor en el acabado. La mayoría de las American Brown Ales comerciales no son tan agresivas como las versiones caseras originales y algunos ejemplos modernos de cerveza tirada. Las Brown Ales con la intensidad de una IPA deberían entrar en la Categoría Especial.

Una ale oscura inglesa con características torradas restringidas.

El sabor a malta incluye un suave a moderado torrado (frecuentemente con un carácter a chocolate), y a menudo un significativo carácter a caramelo, nueces y/o toffee. Puede tener otros sabores secundarios como café, licor o bizcocho. No debería tener un excesivo carácter a malta black (sabor acre, torrado, áspero), aunque en pequeñas medidas puede contribuir a una complejidad de chocolate amargo. Sabor a lúpulos ingleses de nulo a moderado. Amargor de medio-bajo a medio variará el balance de ligeramente maltoso a ligeramente amargo. Usualmente bien atenuada, aunque existen algunas versiones dulces. Diacetilo de nulo a moderado. Esteres frutados de bajo a moderado.

De cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación de moderadamente baja a moderadamente alta.

Historia: Originaria de Inglaterra, la Porter evolucionó a partir de una mezcla de cervezas o “gyles” conocidas como “Entire”. Precursora de la Stout. Se dice muy apreciada por la masa trabajadora.

Una lager plena y muy fuerte. Es una versión más fuerte que la Traditional Bock o la Helles Bock.

Pleno y maltoso. Las versiones más oscuras tendrán un mayor sabor a tostado y a melanoidinas. Las versiones más livianas tendrán un sabor muy fuerte a malta con algo de melanoidinas y notas tostadas. Un muy sutil sabor a chocolate es opcional en las versiones más oscuras, pero nunca debe ser percibido como torrado o quemado. Límpido sabor a lager, sin diacetilo. Sabores frutados (a pasas de uva o a ciruela) son opcionales en las versiones más oscuras. Invariablemente habrá una detección del contenido alcohólico, pero este debería ser suave y tibio, nunca quemante o áspero. La presencia de alcoholes superiores (fusel) debe ser de baja a nula. Sabor a lúpulo de bajo a nulo (en las versiones más pálidas estos límites pueden ser mayores). El amargor del lúpulo varía de moderadamente bajo a moderado, pero la malta siempre tiene que predominar en el sabor. La mayoría de las versiones son algo dulces, pero deben dar una impresión de atenuación. El dulzor proviene de una baja lupulación, no de una fermentación incompleta. Las versiones pálidas generalmente tienen un acabado más seco.

De cuerpo medio-pleno a pleno. Carbonatación de moderadamente baja a moderada. Muy suave, sin asperezas ni astringencia.

Historia: Una especialidad bávara elaborada por primera vez en Munich por los monjes de St. Francis de Paula. Las versiones históricas eran menos atenuadas que las interpretaciones modernas, con el consecuente incremento en el dulzor y decremento en los niveles de alcohol (era considerada como «pan líquido» por los monjes). El término “Doppel (doble) Bock” fue adoptado por los consumidores de Munich. Muchas Doppelbocks tienen nombres que terminan en “-ator», ya sea como tributo a la prototípica Salvator o para sacar ventaja de la popularidad de la cerveza.

Un ale belga de color rojizo profundo, moderadamente fuerte, maltosa y compleja. Color de ámbar oscuro a cobre, con un atractivo fondo de color rojizo. Generalmente cristalina. Espuma blancuzca densa y cremosa que persiste.

Las cualidades son similares al aroma. Dulzor de la malta rico y complejo de medio a medio pleno en el paladar, aunque el acabado es moderadamente seco. Hay una compleja interacción entre la malta, los ésteres, los alcoholes y los fenoles (son comunes los sabores a pasas; también son bienvenidos los sabores a frutas secas; y es opcional un especiado a clavo de olor). El balance es siempre hacia la malta. Amargor medio-bajo que no persiste en el acabado. Es opcional (aunque por lo general no está presente) un bajo aroma a lúpulos nobles. Sin diacetilo. No debe ser tan maltosa como una Bock y tampoco debe tener un dulzor propio de las maltas cristal. Sin especias.

De cuerpo medio-pleno. Carbonatación media-alta, la cual puede influenciar la percepción del cuerpo. Baja tibieza por alcohol. Suave, jamás caliente o solventosa.

Historia: Originarias de los monasterios de la Edad Media, resurgieron a mediados del siglo 19 después de la época napoleónica.

Una American Pale Ale decididamente amarga y lupulada, y moderadamente fuerte.

Sabor a lúpulo de medio a alto, y debería reflejar el carácter de los lúpulos americanos (cítrico, floral, resinoso, frutado o a pino). Amargor de medio-alto a muy alto, aunque la malta debe balancear el fuerte carácter del lúpulo. Sabor a malta de bajo a medio, límpido, aunque son aceptables bajos niveles de caramelo o de tostado. Sin diacetilo. Es aceptable un bajo carácter frutal, aunque no es requerido. El amargor puede perdurar en el retrogusto pero no debe ser áspero. Acabado de medio seco a seco. En las versiones más fuertes puede percibirse algún límpido sabor a alcohol. Sabores a roble son inapropiados en este estilo. Puede ser ligeramente sulfuroso, aunque la mayoría de los ejemplos no exhiben este carácter.

Suave, de cuerpo medio-liviano a medio-pleno sin astringencia proveniente del lúpulo, aunque la carbonatación de moderada a media-alta puede combinarse con el dulzor de la malta llevando a una sensación en general seca. Algo de tibieza por alcohol puede detectarse en las versiones más fuertes (aunque no en todas). Generalmente tienen un cuerpo menor que sus contrapartes inglesas.

Historia: Una versión americana del estilo histórico inglés, elaborada utilizando ingredientes nativos.

Una Pale Ale muy fuerte e intensamente lupulada, sin la importante maltosidad ni los profundos sabores a malta de una American Barleywine. Fuertemente lupulada pero límpida y sin asperezas, es un tributo a las IPAs históricas. La facilidad para ser tomada es una característica importante; no debe ser una cerveza pesada y difícil de tomar. Tampoco debe tener demasiado dulzor residual ni un excesivo perfil a granos.

Sabor intenso y complejo sabor a lúpulo, y puede reflejar el uso de las variedades americanas, inglesas y/o nobles. Amargor de alto a absurdamente alto, aunque la malta generalmente compensará el fuerte carácter del lúpulo, balanceando así la cerveza. Sabor a malta de bajo a medio, y es generalmente límpido y maltoso aunque algunos sabores a caramelo o tostado son aceptables en niveles bajos. Sin diacetilo. Es aceptable un bajo carácter frutal, aunque no es requerido. Usualmente está presente en el retrogusto un amargor muy persistente, pero el mismo no debe ser áspero. Acabado de medio seco a seco. Un suave y límpido aroma a alcohol está generalmente presente. Sabores a roble son inapropiados en este estilo. Puede ser ligeramente sulfuroso, aunque la mayoría de los ejemplos no exhiben este carácter.

Suave, de cuerpo medio-liviano a medio. Sin astringencias ásperas derivadas del lúpulo, aunque la carbonatación de moderada a media-alta se puede combinar con el dulzor de la malta para producir una sensación de sequedad. Suave tibieza por el alcohol.

Historia: Una reciente innovación en EEUU que refleja la tendencia de los cerveceros artesanales americanos de hacer cervezas más extremas para satisfacer el paladar de los consumidores amantes del lúpulo. El adjetivo “Imperial” es arbitrario e implica simplemente una versión más fuerte de la IPA; “Double,” “Extra”, “Extreme” o cualquier otra variedad de adjetivos son igualmente válidos.

Una ale pálida lupulada y moderadamente fuerte, con características consistentes con el uso de maltas, lúpulos y levadura ingleses. Tiene menos carácter a lúpulo y más pronunciado sabor a malta que las versiones americanas.

Sabor a lúpulo de medio a alto, con un amargor de moderado a marcado. El sabor del lúpulo debe ser similar al aroma (floral, terroso, frutado, y/o ligeramente herbal). El sabor a malta puede ser de medio-bajo a medio-alto, pero debe ser perceptible, placentero y que mantenga el carácter del lúpulo. La malta debe mostrar un carácter inglés y ser similar a pan, bizcocho, tostado, toffee y/o caramelo. A pesar del carácter sustancial a lúpulo típico de estas cervezas, tienen el suficiente sabor a malta, cuerpo y complejidad para lograr un balance adecuado. Son aceptables muy bajos niveles de diacetilo, y el frutado de la fermentación o del lúpulo aporta a la complejidad. El acabado es de medio a seco, y el amargor perdura en el retrogusto y no debe ser áspero. Si se usa un agua con un contenido alto en sulfatos, estará presente un acabado seco, mineral, con alguna nota sulfurosa, y un amargor persistente. En las versiones más fuertes puede percibirse algún límpido sabor a alcohol. Sabores a roble son inapropiados en este estilo.

Suave, de cuerpo medio-liviano a medio-pleno sin astringencia proveniente del lúpulo, aunque la carbonatación de moderada a media-alta puede combinarse con el dulzor de la malta llevando a una sensación en general seca. Algo de tibieza por alcohol puede detectarse en las versiones más fuertes (aunque no en todas).

Historia: Elaborada para sobrevivir el viaje desde Inglaterra hasta la India. Las temperaturas extremas y el rolido de los barcos resultaban en una cerveza muy atenuada al arribo. Las English Pale Ales derivaron de las India Pale Ales.

Una cerveza fácil de tomar. Focalizada en la malta con un dulzor inicial y un acabado seco y torrado.

Sabores moderados a malta caramelo, dulce, ocasionalmente con un carácter a manteca tostada o a caramelo toffee. Termina con un ligero gusto a grano torrado, que proporciona la característica sequedad al acabado. Generalmente sin sabor a lúpulo, pero en algunos ejemplos pueden tener un ligero sabor a lúpulos ingleses. Amargor medio-bajo, aunque el discreto uso de granos torrados puede incrementar la percepción de amargor a un rango medio. Acabado de medio-seco a seco. Límpido y suave (las versiones lager pueden ser muy suaves). Sin ésteres frutados.

De cuerpo medio-liviano a medio, aunque algunos ejemplos que contienen bajos niveles de diacetilo pueden tener una sensación ligeramente oleosa. Carbonatación moderada. Suave. Moderadamente atenuada (más como las Scottish ales). Puede tener una leve tibieza por alcohol en las versiones más fuertes.

Una cerveza balanceada, limpia, delicada y refrescante, con sutiles sabores y aromas frutados. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el acabado. Es fácilmente confundible para un paladar no entrenado con una Light Lager, tal vez con una Pilsner, o tal vez con una Blonde Ale. De cuerpo medio-liviano, aunque algunas versiones pueden ser de cuerpo medio. Carbonatación de media a media alta. Generalmente bien atenuada.

Gusto suave y redondeado comprendiendo un delicado balance en el sabor entre la malta bien atenuada y un casi imperceptible dulzor frutado de la fermentación, y un amargor de medio-bajo a medio con una delicada sequedad y una suave rugosidad en el acabado (pero sin ser agresivo en el retrogusto). El sabor a lúpulo noble es variable, y puede variar de bajo a moderadamente alto; la mayoría tiene un rango de bajo-medio a medio. Uno o dos ejemplos (siendo Dom el más reconocido) son marcadamente maltosos. Algunas versiones pueden tener un agua ligeramente mineralizada o sulfurada o un carácter de la levadura que acentúa la sequedad y el balance de sabores. Otras versiones pueden tener un tenue sabor a trigo, aunque esto no es común. De lo contrario, es muy límpida, sin diacetilo ni fusels.

Historia: Kölsch es una denominación protegida por la Convención de Kölsch, y está restringida a unas 20 cervecerías en Colonia y sus alrededores (Köln). La Convención simplemente define la cerveza como “liviana, altamente atenuada, acentuada en el lúpulo, alta fermentación Vollbier”.

Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentas empleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas (o «lagered» – de aquí viene su nombre, lager, almacén, depósito) durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores.

 

Standard American Lager

Muy refrescante, apaga la sed.

Sabor seco y crispado con bajos niveles de sabor a grano o dulzor del tipo del maíz. Sabor a lúpulo de nulo a bajo. Nivel de amargor del lúpulo de bajo a medio-bajo. El balance puede variar de ligeramente maltoso a ligeramente amargo, pero generalmente está balanceado entre ambos. Los altos niveles de carbonatación pueden aportar una liviana acidez. Sin diacetilo ni sabores frutados.

De cuerpo liviano debido al uso de un alto porcentaje de adjuntos tales como arroz o maíz. Muy carbonatada con una suave acidez carbónica en boca.

Suave, limpia y maltosa. Este es uno de los clásicos estilos maltosos, con una maltosidad que es usualmente descripta como suave y compleja pero nunca empalagosa.

Moderadamente fresco con niveles bajos a moderados de dulzor. Sabores a caramelo y/o maltas torradas de medio-bajo a nulo (puede incluir notas a café, melaza o cacao). Sabor a lúpulo de nulo a bajo. Amargor de bajo a medio. Sin diacetilo. Puede tener un ligero carácter frutal. Sabor a quemado o sabores fuertes de la malta torrada son defectos.

De cuerpo liviano a medio. Suave, aunque muy carbonatada.

Una ale significativamente alcohólica, más que las Strong Bitters y las Brown Porters, aunque generalmente no tan fuerte como una Barleywine. Por lo general se inclina hacia un balance más dulce y maltoso. 

Carácter a malta de medio a alto con una deliciosa complejidad, a menudo con sabores a nuez, caramelo y/o melazas. El balance es generalmente hacia la malta, aunque puede estar bien lupulada (la sensación de amargor depende del tiempo de añejamiento). Es común un sabor a ésteres frutados de moderado a alto, y puede tener un carácter a frutas secas o a vino. El acabado puede variar de seco a algo dulce. Un añejamiento prolongado puede contribuir a sabores oxidativos similares a un fino jerez, oporto o vino de Madeira. El alcohol debe ser evidente, pero no contundente. Diacetilo de nulo a bajo. De cuerpo medio a pleno, denso, aunque los ejemplos más viejos pueden tener un menor cuerpo debido a la atenuación durante el estacionamiento. La tibieza por alcohol es a menudo evidente y siempre es bienvenida. Carbonatación de baja a moderada, dependiendo de la edad y del estacionamiento.

Historia: Un tradicional estilo ale inglés, macerado a temperaturas mayores que una Strong Ale para reducir la atenuación, y posteriormente añejado en la cervecería luego de la fermentación primaria (similar al proceso utilizado para las Porters históricas). A menudo tiene un carácter acorde al añejamiento (láctico, a Brettanomyces, a oxidación, a cuero) asociado a cervezas “Stale”. Se utilizan como «Stock» Ales para mezclar y aportar mayor cuerpo a otras cervezas (los términos «Stale» o «Stock» se refieren a cervezas que fueron almacenadas o añejadas por un período de tiempo significativo). La Winter Warmer es una cerveza moderna, la cual es más maltosa, de mayor cuerpo y generalmente más oscura; y es vendida habitualmente en invierno como estilo de estación.

Pale ale (ale pálida o ale clara, en español) es un subtipo de cerveza ale obtenida mediante fermentación templada empleando principalmente una variedad concreta de malta conocida como malta clara (pale malt en inglés).

La mayor proporción de este tipo de malta hace que la cerveza presente un color más claro que otras cervezas tipo ale. 

Historia: La primera aparición del término «pale ale» data de alrededor del año 1703, empleado para aquellas cervezas fabricadas a partir de malta secada con coque, que resultaban ser de un color más claro que el resto de las cervezas populares de aquella época. El empleo de diferentes tipos de preparación así como diferentes cantidades de lúpulo ha dado lugar a cervezas pale ale de una amplia variedad de sabores e intensidades.

La Baltic Porter usualmente tiene los sabores a malta propios de una Brown Porter inglesa y el torrado restringido de una Schwarzbier, pero con una densidad y un contenido alcohólico mayores a ambas. Muy compleja.

Como con el aroma, el sabor tiene un rico perfil maltoso, dulce, con una compleja mezcla de malta, ésteres frutados y alcohol. Tiene un prominente pero suave sabor torrado (del tipo Schwarzbier) que llega casi a quemado. Muy sabrosa y suave. Carácter límpido de lager, sin diacetilo. Comienza dulce pero rápidamente los sabores de las maltas tostadas dominan y persisten en el acabado. El acabado tiene un toque seco con un dejo a café torrado o a licor. El sabor a malta puede tener una complejidad a caramelo, toffee, nuez, melaza y/o licor. Dejo a grosellas y frutos negros. Amargor de medio-bajo a medio, lo justo para proveer balance. Sabor a lúpulos levemente especiados (variedades Lublin o Saaz) de nulo a medio-bajo.

De cuerpo generalmente muy pleno y suave, con una tibieza por alcohol acondicionada por el tiempo (aunque las raras versiones de baja densidad estilo Carnegie tendrán un cuerpo medio y una menor tibieza). Carbonatación media a media-alta, haciéndola parecer aún más sabrosa. No es pesada en la lengua debido al nivel de carbonatación. La mayoría de las versiones se encuentran en el rango de 7-8.5% de alcohol en volumen.

Historia: Una cerveza tradicional de los países lindantes al mar Báltico. Derivada de la Porter inglesa pero influenciada por la Russian Imperial Stout.

Cuando hablamos de cerveza Pumpkin Ale, hablamos de una cerveza estacional. Se trata de un estilo muy popular en Estados Unidos. Ésta se puede producir a partir de la pulpa de la calabaza, junto con la malta, además de otros cereales en el marco del macerado. El hecho de añadir calabaza a nuestro caldo, influye en el efecto que producen los azúcares en la fermentación del mosto. Si lo que pretendemos es simular el sabor que nos da un pastel de calabaza, podemos incluir especias.

Como una American Pale Ale con más cuerpo, más carácter a caramelo, con un balance más hacia la malta que hacia el lúpulo (aunque las tasas de lupulación son significativas).

Sabor a lúpulo de moderado a alto de variedades americanas, las cuales pueden tener (aunque no siempre) un carácter cítrico. Sabor a malta de moderado a fuerte, y usualmente muestra un dulzor inicial seguido de un moderado sabor a caramelo (y a veces a otros perfiles de la malta en menores proporciones). La malta y el lúpulo están generalmente balanceados. Esteres frutados de nulo a moderado. El dulzor a caramelo y el sabor y amargor del lúpulo pueden perdurar el acabado. Sin diacetilo.

De cuerpo medio a medio-pleno. Carbonatación de moderada a alta. Acabado suave, sin astringencias, asociado a la alta tasa de lupulación. Las versiones más fuertes pueden tener una ligera tibieza por alcohol.

Historia: Conocidas simplemente como Red Ales en algunas regiones, estas cervezas fueron popularizadas en las áreas del norte de California y del noroeste del Pacífico con cultivos de lúpulo antes de propagarse por el resto de EEUU.

Una ale refrescante, con un frutado/especiado de medio a fuerte, de distintivo color amarillo anaranjado, altamente carbonatada, bien lupulada, y seca con una acidez mitigadora de la sed.

Una combinación de sabores frutados y especiados, apoyados por un suave carácter a malta y una baja a moderada presencia de alcohol y de acidez. La atenuación extremadamente alta le aporta un acabado seco característico. El frutado es habitualmente cítrico (a naranjas o limones). Sabor a lúpulo de bajo a moderado, generalmente de carácter especiado o terroso. Amargor de moderado a alto, pero no debe sobrepasar a los ésteres frutados, las especias y la malta. El carácter a malta es liviano pero aporta la base para los demás sabores. Puede estar presente una acidez de baja a moderada, pero no debe sobrepasar a los demás sabores. El carácter especiado, el sabor y amargor del lúpulo y la acidez comúnmente se incrementan con la fuerza de la cerveza, mientas que el dulzor decrece. Sin carácter caliente ni solventoso por el alcohol. La alta carbonación, el agua moderadamente sulfatada y la alta atenuación dan un acabado muy seco, con un retrogusto prolongado, amargo y a veces especiado. El amargor percibido es generalmente mayor que lo que sugiere el nivel de IBUs. Sin diacetilo.

Historia: Un estilo de verano elaborado en Wallonia, la parte de habla francesa de Bélgica. Originalmente fabricada al final de las estaciones frías para durar los meses más calurosos, antes de que la refrigeración fuera común. Tenía que ser lo suficientemente robusta para durar por meses, pero no demasiado fuerte para poder ser refrescante en el verano. Ahora es fabricada durante todo el año en pequeñas cervecerías artesanales cuyas construcciones reflejan sus orígenes de campo.

Plena, maltosa y usualmente dulce, puede ser ideal para un postre. Los complejos sabores secundarios de la malta previenen una impresión unidimensional de la cerveza. El contenido de alcohol y la maltosidad pueden variar.

Plenamente maltoso, con caramelización en la olla de hervor (lo que se percibe aún más en las versiones más fuertes). Notas de malta torrada o sabores ahumados pueden estar presentes, así como algo de carácter a nuez; todos ellos deben perdurar en el acabado. Los sabores a lúpulo y el amargor son de bajos a medio-bajos, de forma tal de que la malta predomine. Diacetilo de nulo a bajo, aunque puede ser confundido con la caramelización. Usualmente baja a moderada presencia de ésteres y alcohol. Los ésteres pueden sugerir ciruelas, pasas de uva o frutas secas. La sensación en boca es habitualmente plena y dulce, pero el acabado puede ser de dulce a medio seco (por el discreto uso de malta tostada).

De cuerpo medio-pleno a pleno, teniendo algunas versiones (pero no todas) una espesa viscosidad. Una suave tibieza por alcohol está usualmente presente y es bienvenida ya que balancea el dulzor de la malta. Carbonatación moderada.

Límpida, maltosa, con un acabado seco, tal vez con algo de ésteres, y ocasionalmente con una tenue nota terrosa a turba (ahumado). La mayoría de las cervezas tienen un acabado discretamente seco considerando su gusto relativamente dulce, y tienen entonces un balance diferente que las Strong Scotch Ales.

El sabor primario es a malta, pero no es demasiado fuerte. El dulzor inicial de la malta es generalmente acentuado por una caramelización en la cocción de baja a moderada, y es a veces acompañado por un bajo componente a diacetilo. Esteres frutados de nulos a moderados. Amargor de bajo a moderado, aunque el balance siempre es hacia la malta (pero no por mucho). Sabor a lúpulo de nulo a bajo. 

De cuerpo medio-bajo a medio. Carbonatación de baja a moderada. A veces un tanto cremosa, pero generalmente algo seca debido al uso de la cebada tostada.

Historia: Tradicionalmente las cervezas escocesas reflejan los ingredientes nativos (agua, malta), con menos lúpulo que sus contrapartidas inglesas (debido a la necesidad de importarlos). Es también tradicional en Escocia la larga fermentación en frío.

Una ale belga compleja, ácida y de color borravino.

Sabor intenso frutado, que comúnmente incluye sabores a ciruela, naranja, cereza o grosella. Usualmente está presente un suave carácter a vainilla y/o chocolate. Pueden estar presentes en niveles bajos fenoles especiados para aportar complejidad. El carácter ácido varía de complementario a intenso. El sabor a malta varía de complementario a prominente. Generalmente, a medida que el carácter ácido se incrementa, el dulzor pasa a ser un carácter más de fondo, y viceversa. Sin sabor a lúpulo. Amargor restringido. Un amargor y acidez tánica están habitualmente presentes en cantidades de bajas a moderadas, y aportan un carácter a vino tinto añejado con un acabado prolongado y seco. El diacetilo es percibido sólo en cantidades bajas, como un sabor complementario.

De cuerpo medio. Carbonatación de baja a media. Astringencia de baja a media, como en un vino tinto añejado, a menudo con una acidez punzante. Engañosamente liviana y fresca en el paladar, aunque es común un acabado dulce.

Historia: La cerveza originaria de West Flanders, tipificada por los productos de la cervecería Rodenbach, se estableció en 1820 en aquella localidad pero fue el reflejo de las tradiciones cerveceras tempranas. La cerveza se añeja hasta dos años, a menudo en inmensos barriles de roble que contienen las bacterias necesarias para acidificar la cerveza. Era común en Bélgica e Inglaterra mezclar las cervezas viejas con las más jóvenes para balancear la acidez de las primeras. Si bien la mezcla de batches para lograr consistencia es ahora común entre las cervecerías más grandes, este tipo de mezcla en particular es un arte que ha desaparecido.

Cerveza de trigo altamente carbonatada, ácida y frutal, con un carácter restringido de sal y coriandro y bajo amargor. Muy refrescante, con sabores vivos y alta atenuación.

Sabor moderado a restringido, pero notable acidez, como unas gotas de limón en un té helado. Moderado sabor a malta como a masa/pan. Ligero a moderado carácter a frutas de carozo, frutas de semillas o limones. Ligero a moderado sabor a sal hasta el umbral del gusto. La sal debería ser notoria (particularmente en el gusto inicial) pero no debería tener un sabor muy salado. Bajo amargor, sin sabor a lúpulo. Final seco, completamente atenuado con la acidez y no los lúpulos balanceando la malta. La acidez puede ser más notoria al final y así realzar la refrescante cualidad de la cerveza. La acidez debería ser balanceada y no sobrepasarse (aunque las versiones históricas han sido bastante agrias).

Alta a muy alta carbonatación, efervescente. Cuerpo medio-ligero a medio-pleno. La sal, si es percibida, puede provocar un ligero hormigueo, con una cualidad de hacer agua la boca. La levadura y el trigo pueden darle un poco de cuerpo, pero no debería ser una sensación pesada.

Historia: Un estilo menor asociado con Leipzig pero originado en la Edad Media en la ciudad de Goslar en el río Gose. Está documentado que existía en Leipzig en el año 1740. Se decía que Leipzig tenía 80 casas de Gose en el año 1900. La producción declinó significativamente luego de la Segunda Guerra Mundial y terminó por completo en 1966. La producción moderna fue revivida en 1980, pero no se encuentra ampliamente disponible.

Una armoniosa combinación de especias, hierbas y/o vegetales y cerveza. Los atributos clave de la cerveza base serán muy distintos con la adición de especias, hierbas y/o vegetales; no esperar que la cerveza base tenga el mismo perfil que la cerveza final. Hay que juzgar la cerveza basándose en el agrado y el balance de la combinación resultante.

Como en el aroma, los sabores distintivos asociados con la(s) SHV(s) particular(es) deben ser evidenciables, pudiendo variar en intensidad de sutil a agresiva. El carácter individual de las SHV(s) puede no siempre ser identificable cuando se combina con otras. El balance entre la SHV y la cerveza base es vital, y el carácter de la SHV no debe ser artificial y/o dominante de forma tal que sobrepase a la cerveza. El amargor, los sabores a malta, el contenido alcohólico, y los subproductos de la fermentación (como los ésteres o el diacetilo) deben ser los apropiados para la cerveza base, y armoniosos y balanceados con los sabores distintivos de la SHV presente. Tener en cuenta que estos componentes (en particular el lúpulo) pueden ser intencionalmente atenuados para permitir que resalte el carácter de la SHV. Algunas SHV(s) son inherentemente amargas y puede resultar en una cerveza mucho más amarga que el estilo base.

La sensación en boca puede variar dependiendo de la cerveza base, y será acorde a esta última. El cuerpo y el nivel de carbonatación deberán ser apropiados a la cerveza base presentada. Algunas SHV(s) pueden aportar cuerpo y/o suavidad, aunque las adiciones de fermentables pueden alivianar la cerveza. También algunas SHV(s) pueden aportar un poco de astringencia, aunque no es deseado un carácter especiado áspero.

Una ale oscura con intenso sabor. Torrada, frutal y agridulce, con una notable presencia del alcohol. Sabores a frutos negros se mezclan con sensaciones a torrado, quemado o similar al alquitrán. Es como una Barleywine negra con gran complejidad de sabores.

Sabor sabroso, profundo, complejo y frecuentemente bastante intenso, con cantidades variables de carácter a grano torrado, malta, ésteres frutados, sabor y amargor del lúpulo, y alcohol. Amargor de medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo de medio-bajo a alto (cualquier variedad). Un sabor a granos torrados de moderado a agresivamente alto puede sugerir reminiscencias a chocolate amargo, cacao y/o café fuerte. Puede ser evidente un carácter ligeramente quemado, a grosella o a alquitrán. Esteres frutados de bajo a intenso, y puede tener un carácter a frutos negros (ciruelas, pasas de uva). La malta debe estar balanceada y tener un carácter tipo Barleywine, y puede mostrar opcionalmente sabores secundarios a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero nunca caliente, áspero o solventoso. Sin diacetilo. El paladar y el acabado pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de torrado, amargor y tibieza que perduran. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el añejamiento, haciéndose más sutiles algunos sabores, y desarrollando una cualidad vinosa o similar al vino oporto.

De cuerpo pleno a muy pleno, con una exquisita textura aterciopelada (aunque el cuerpo puede declinar con el largo acondicionamiento). Una suave tibieza del alcohol puede estar presente. No debe ser empalagosa o estar sub-atenuada. Carbonatación de baja a moderada, dependiendo de la edad y del acondicionamiento.

Historia: Elaborada en Inglaterra a altas densidades y altos niveles de lupulación para exportar a los países Bálticos y a Rusia (se dice que era popular en la Corte Imperial Rusa). Hoy es todavía más popular entre los cerveceros artesanales americanos, que han extendido este estilo con características americanas únicas.

Una ale muy oscura, torrada, maltosa, con un cuerpo pleno y un sabor complementario a avena.

Paladar medio dulce a medio seco, con la complejidad de la avena y los granos torrados. La avena puede aportar un sabor a nueces o terroso. Los granos torrados pueden combinarse con el dulzor de la malta, dando una impresión de chocolate con leche o café con crema. Amargor medio, con el balance hacia la malta. Diacetilo de nulo a medio-bajo. Sabor a lúpulo de nulo a medio-bajo.

De cuerpo medio-pleno a pleno, suave, sedosa, a veces con apariencia oleosa debido a la avena. Cremosa. Carbonatación de media a media-alta.

Historia: Una variante estacional inglesa de la Sweet Stout que es usualmente menos dulce que la original, y que depende de la avena para aportar cuerpo y complejidad en vez de la lactosa.

Se asemeja mucho a una Strong Golden Ale, pero es levemente menos oscura y algo más plena en cuerpo. Usualmente tiene un sabor a malta más redondeado, pero no debe ser dulce.

Una combinación de sabores especiados, frutados y alcohólicos, complementados por un suave carácter a malta. Fenoles de bajos a moderados, con carácter a pimienta. Los ésteres traen reminiscencias a frutas cítricas como naranjas o a veces limones. Se encuentra usualmente presente un bajo a moderado carácter especiado del lúpulo. Los alcoholes son suaves, especiados, a veces algo dulces, y de baja intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto, debido a la combinación del amargor del lúpulo y de los fenoles generados por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor llevan a un acabado seco con un retrogusto moderamente amargo. Sin diacetilo.

De cuerpo medio-liviano a medio, aunque menos de lo que la sustancial OG sugiere, gracias al azúcar y a la alta carbonatación. El alto contenido alcohólico agrega una cremosidad placentera, pero la tibieza por alcohol es baja o imperceptible (jamás caliente o solventosa). Siempre efervescente; jamás astringente.

Historia: Originalmente popularizada por el monasterio trapense en Westmalle.

Una cerveza refrescante de trigo o de centeno que puede mostrar más carácter lupulado y menos a levadura que sus equivalentes alemanas.

Sabor a trigo o centeno de suave a moderadamente fuerte, el cual puede perdurar en el acabado. Las versiones con centeno son más plenas y especiadas que las de trigo. Puede tener un moderado dulzor a malta o un acabado relativamente seco. Amargor de bajo a moderado, el cual a veces perdura en el acabado. Sabor a lúpulo de bajo a moderado (cítrico de los americanos o especiado/floral de los nobles). Esteres frutados pueden variar de nulo a moderado, pero no debe tener el carácter de una Weizen alemana (banana). Sin sabor a clavo ni a fenoles, aunque un ligero especiado del trigo o del centeno es aceptable. Puede tener una ligera acidez en el acabado. Sin diacetilo.

De cuerpo medio-liviano a medio. Carbonatación de media alta a alta. Puede tener una ligera tibieza por alcohol en los ejemplos más fuertes.